Android: Publicando en Alpha o Beta

Desde mayo del año pasado está disponible para los desarrolladores la opción de publicar aplicaciones en versions Alpha y Beta además de la version Release a través del Play Store. La diferencia fundamental entre la versions Alpha, Beta y Release es que esta última será la única en aparecer en las búsqueda del Google Play . Para poder accede a cualquiera de las otras dos versions será necesario crear un grupo de Google o una comunidad de Google + desde los que se distribuirá la aplicación a un grupo determinado de usuarios.

Es muy recomendable la distribución de una versión pre-release de tu aplicación a tus principales usuarios para facilitarles una manera sencilla para acceder a un buen feedback y reporte de bugs.

A través de la consola de desarrollador , al subir la aplicación determinaremos el tipo de publicación. En caso de querer publicar en Alpha o Beta… sigue leyendo

Publicando versiones Alpha y Beta

A través de la opción de desarrollo  de aplicaciones Alpha y Beta podremos tener hasta 2 versiones de la aplicación en pruebas de forma simultánea, además de la publicada en producción.

Para poder publicarla hay que seguir 4 sencillos pasos:

  1. Selecciona el .apk que quieres utilizar como versión Alpha o Beta

   Captura de pantalla 2014-01-25 a la(s) 10.44.27

2. Añadir la URL del grupo de usuarios que quiero seleccionar para cada tipo de test (Grupo Google o Comunidad Google+)

Captura de pantalla 2014-01-25 a la(s) 10.56.11

3. Publica la versión Alpha o Beta, la Consola de Desarrollador te proporcionará la URL que tienes que enviar a tus usuarios. en el siguiente punto se verá como crear grupos de usuarios.

Captura de pantalla 2014-01-25 a la(s) 10.52.33

4. Invita a tus usuarios a descargársela

Tener en cuenta que pueden pasar 24 horas desde que se da al botón de publicar hasta que el enlace de descarga esté disponible, además estas aplicaciones sólo aparecerán en el Google Play para los tester invitados que hayan activado esta función.

Una de las opciones para publicar en Alpha y Beta es a través de las comunidades de Google+ para ello habrá que seguir los siguientes pasos:

1. Crear nuestra Comunidad o Grupo

-  Crear comunidad de Google+

Captura-de-pantalla-2014-01-18-a-la(s)-10.19.16

Desde tu home de Google+, en el menu principal puedes accede a la opción de Comunidades y crear una nueva.

La Comunidad puede ser privada o pública. Si eligiéramos la opción de Comunidad privada solo podrían acceder a ella los usuarios que nosotros elijamos vía invitación. Por el contrario, si creamos una comunidad pública cualquiera podrá unirse.

Captura de pantalla 2014-01-18 a la(s) 10.19.41

Una buena práctica sería crear una comunidad privada y una pública. En la privada estarán aquellos usuarios más cercanos a nosotros que quieran acceder a la version más inestable de la aplicación cuando está en pleno desarrollo mientras que la pública dará acceso a una version más estable aunque aún no definitive de la aplicación. La previa a la release para depurar aquellos posibles bugs que no hayamos detectado. 

Otro detalle a valorar es de los comentarios de los usuarios, en las versiones Alpha y Beta no serán públicos sino que servirán únicamente como feedback a los desarrolladores, lo que ayudará a mejorar la aplicación sin necesidad de las bajas puntuaciones en el Google Play.

- Crear un grupo.

Para crear un grupo tendremos que dirigirnos a la página de Google Groups y desde allí crear el grupo.

Captura de pantalla 2014-01-18 a la(s) 11.52.06

 – Mandar las instrucciones a los usuarios para que puedan acceder a la aplicación

  1. Cada usuario debe hacerse miembro del grupo o de la comunidad que hemos creado en el paso anterior.
  2. Acceder al enlace de tester – Una vez que reciben el correo es necesario que accedan a la URL en la que se les explicará lo que significa ser tester y tendrá que aceptar las condiciones. Recordar que si un usuario es elegible para ambas (alpha y beta) recibirá la versión alpha.
  3. Descargar e instalar la aplicación desde el Google Play. Una vez instalada se actualizará a la última versión de test.

Si queréis recibir feedback de los usuarios será necesario proveer de un canal alternativo para vuestros usuario ya que no será posible publicar las reviews de forma pública en el Google Play, por lo que será una buena idea facilitarles una dirección de email o website donde podrán enviar los bugs que encuentren.

Compatibilizar con la versión Release

Existe también la opción de realizar una liberación de nuevas versiones por lanzamiento progresivo (staged rollout). Esta funcionalidad está sólo disponible para la actualización de aplicaciones pero no para la primera release.

Una vez que la aplicación está en fase release se podrán probar nuevas funcionalidades mediante liberación por fases , primero empezando con un pequeño porcentaje de vuestro grupo de usuarios e ir aumentándolas progresivamente. Este porcentaje se establece y puede ser modificado desde la sección APK del Google Developer Console en la pestaña de producción.

No olvidéis consultar los informes de fallos y críticas que recibáis como feedback de las nuevas funcionalidades para conocer la acogida que tendrán las nuevas funcionalidades.

IMPORTANTE: Mientras se está realizando un lanzamiento progresivo no podrás actualizar la configuración de producción. Para poder modificarla será necesario liberar la versión para todos los usuarios. La parte positiva es que si tus usuarios descubren algún tipo de ruptura o bug, podrás arreglarlo y subir una actualización para dichos usuarios rápidamente.

Para poder publicar la nueva versión:

– En la pestaña de Producción de la página de Publicación del Google Play selecciona la opción de Subir una nueva APK a Producción.

– Si estás utilizando el Modo Avanzado para manejar varias APKs, el APK actualizado ha de tener la misma configuración que la APK que está ahora mismo en staged rollout. Una vez subida la nueva APK, te pedirán que desactives la anterior.

– Tener en cuenta que hay que definir la información de versión de la aplicación, para ello es suficiente con actualizar los atributos android: versionCode y  android: VersionName en el archivo Manifiest.xml de la aplicación:

  • android: versionCode – Int que representa la versión del código de la aplicación, en relación con otras versiones. Asegurarte de que cada versión sucesiva de la aplicación utiliza un valor mayor.
  • android: VersionName – String que representa la versión que se mostrará a los usuarios.

Siguiente paso… siguiente post… Publicando la release…

Deja un comentario